En su quinta edición en donde participaron más de 60 equipos internacionales de más de 30 países, el International Design Competition FAKRO (IDC) plantea el desafío de proponer “una nueva visión del loft”, desarrollen diferentes tipos de soluciones espaciales que puedan ser aplicadas en diferentes contextos y situaciones, sin restricción de metros cuadrados ni de presupuesto.
A continuación, conoce el proyecto de Oficina de Arquitectura (Colombia), ganadores de la Mención Honrosa, en esta competición internacional.
Según los arquitectos: al comenzar el proyecto nos impusimos dos premisas: la primera fue explorar los productos de la compañía con el fin de buscar aspectos no explícitos de ellos -su sentido inminente-, y la segunda premisa estuvo dada la multiplicidad de formas de producirse y manifestarse del arte contemporáneo, proponiendo un ambiente de producción artística sin espacios hechos para funciones/actividades específicas, es decir, crear un lugar de posibilidades espaciales.
Siguiendo este hilo, armamos el atelier como un lugar con espacios en potencia, situaciones que se prestan a ser espacios de reflexión, creación y que a la vez pueden acoger actividades cotidianas como comer o dormir, y no configurado por una serie de espacios “tipos”, sino un lugar con espacios en potencia. Buscamos configurar estas situaciones en el espacio hipogeo a través de las tensiones creadas por los tres sólidos que arman el espacio y la luz producida por las claraboyas y los túneles/columnas de luz.
Creemos que el comentario del Jurado es el mejor resumen posible del proyecto: "este provocador diseño conceptual es el resultado de una aproximación radical a las bases del concurso. Con tres productos puestos de manera efectiva en un oscuro búnker, un nuevo mundo de exploración ha sido creado".
Concurso
Atelier of the Future – New Space for New VisionsPremio
DistinciónNombre de la Obra
An Underground AtelierArquitectos
Arquitecto a cargo
Angelo PáezEquipo de Diseño
Pedro Juan Jaramillo, Lucas Jaramillo y Jairo OvalleColaboradores
Julián Alfonso y Andrea GraciaÁrea
130.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Oficina de Arquitectura